¿Por qué
invertir en Cuba?

– Estabilidad política, social y jurídica

– Clima de seguridad

– Marco legal favorable, seguro y transparente

– Instituciones al servicio de los inversionistas

– Altos indicadores en materia de educación.

– Más de 20 universidades, decenas de centros de investigación y prestigiosas instituciones científicas

– Altos indicadores en seguridad social y salud de la población

– Potencial científico y fuerza de trabajo altamente calificado con capacidades de asimilar nuevas tecnologías

– Infraestructura (existente y en desarrollo) portuaria, ferroviaria, vial y de comunicaciones

– Ubicación geográfica favorable

– Disponibilidad de recursos naturales

 

 

 

Pasos para invertir en Cuba

1. Tener definido hacia qué sector se va a dirigir (industrial, servicios, comercial, etc.)

2. Solicitar en el consulado cubano (embajada) del país de origen la Visa A-7 Exploratoria de negocios o la Visa D-7 Comerciante, expedidas en el consulado cubano de su país de origen para introducirlos en el comercio con Cuba. Las visas de entrada de turistas, no pueden ser modificadas ni cambiadas en el territorio nacional por ninguna otra categoría.

3. Estando en el territorio nacional, debe dirigirse a la Cámara de Comercio para conocer las empresas con licencias a importar los productos que oferta por su código armonizado y/o partida arancelaria.

Estas pueden ser:

-Empresas importadoras y/o exportadoras pertenecientes muchas de estas a grupos industriales.

-Empresas de capital mixto autorizadas a importar o exportar directamente sus insumos y producciones.

Las Sucursales extranjeras establecidas en Cuba facilitan contactos, pero no firman contratos. Puede contactar directamente y sin mediación alguna con dichas empresas para realizar su oferta o asistir a los servicios de una de las consultorías autorizadas para éstos fines. La misma deberá venir acompañada de catálogos u otras formas de muestreo.

El empresario extranjero no necesita de ninguna autorización de gobierno para comercializar directamente con estas empresas, ya que las mismas poseen acreditación para dicha actividad.

Las entidades facultadas a realizar actividades de importación y exportación de mercancías están obligadas a cumplir los principios y normas básicas establecidos en la Resolución 50/2014 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) ¨Reglamento General sobre la Actividad de Importación y Exportación¨, de 3 de marzo del 2014.

Las operaciones comerciales en el territorio nacional se realizarán mediante una empresa importadora cubana o agente de comercio.

Documentos requeridos

  • Copia autorizada del documento constitutivo debidamente legalizado y protocolizado, certificación X Del registro mercantil o similar de su país de origen que acredite su vigencia, con no más de seis meses de emisión.
  • Estados financieros del último ejercicio contable, certificado por una entidad independiente. Avales bancarios con no más de seis meses de emisión.
  • Carta de patrocinio de la casa matriz, si el inversionista es una filial o subsidiaria o se hace representar por una sociedad mercantil off shore.
  • Acuerdo certificado del órgano de dirección donde se exprese la conformidad con la pretendida inversión. X Poderes de representación debidamente legalizados.
  • Acreditación de su experiencia en la actividad objeto de la inversión.
  • De ser una persona natural, se presenta copia de sus documentos de identificación y avales bancarios con no más de seis meses de emitidos.

Descargar pdf

ventanilla unica

Ventanilla
única de inversión extranjera

La Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX) es gestionada por una dirección funcional perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX). Sus objetivos fundamentales son:
– Brindar información y asesoría en materia de inversión extranjera,
– Promover las oportunidades de negocios,
– Facilitar la constitución de las modalidades de inversión extranjera, la realización de sus procesos inversionistas y la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones.

La implementación de la VUINEX constituye un incentivo indirecto a la inversión extranjera, pues permite agilizar y facilitar los trámites, brindando a los interesados la posibilidad de acceder a un único lugar, donde se encuentran representantes de los diferentes organismos y autoridades responsables.

¿Te resultó útil este contenido?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Evaluación promedio: 4.1/5 (7 votos)

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar este contenido.