Cuba mantiene la meta de recibir 2,5 millones de turistas, según dijo este lunes el ministro de esa cartera, Juan Carlos García, durante el balance del trabajo anual del sindicato de los trabajadores del sector, según Prensa Latina.

La nación caribeña acogió el pasado año poco más de medio millón de visitantes internacionales, una cifra que esperaba superar en el actual periodo y para lo cual el mes de enero ofreció un alentador inicio, con 134 mil 661 viajeros.

Sin embargo, las nuevas restricciones a los vuelos, en particular a los provenientes de Rusia —que en 2021 se convirtió en el principal mercado emisor hacia la mayor de las Antillas—, dificultan las aspiraciones.

A pesar de ello, el titular del turismo afirmó que persisten en las proyecciones y trazan estrategias para la reactivación de los mercados europeos, además de potenciar la llegada de viajeros procedentes de América Latina y el Caribe, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

García insistió en la necesidad de ofrecer servicios de una mayor calidad y profesionalidad, que enaltezcan el producto cubano y donde resalte la atención personalizada al cliente.

Asimismo, llamó a fortalecer los vínculos con los nuevos actores de la economía, como cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, mencionó que el país está muy lejos de su potencial, y puso como ejemplo a los productores agrícolas, que pudieran abastecer mucho más las instalaciones hoteleras.

El ministro también exhortó a enfrentar las campañas de descrédito contra Cuba y en especial las dirigidas al sector del turismo, que buscan boicotear la llegada de visitantes a la isla.