Los días 14 y 15 de julio en el Hotel Nacional de Cuba, sesionará el Foro Empresarial Cuba-México 2022, un espacio que facilitará los encuentros bilaterales entre el empresariado cubano y mexicano.

El encuentro, que pretende ser escenario para intercambiar ideas y retos en materia de atracción de negocios y comercio entre ambas naciones, contará con la participación de diferentes actores económicos del país.

Hasta el momento han confirmado su participación más de 100 empresarios mexicanos, quienes se reunirán con contrapartes cubanas, incluidas MiPymes, de los sectores agroalimentario, logístico, turismo. La acreditación para el Foro Empresarial comenzó el día 11 de julio y se extenderá hasta el 13 en la sede de la Cámara de Comercio.

El Foro Empresarial Cuba-México sesionará en el marco de las celebraciones por los casi 120 años de establecimiento de relaciones diplomáticas ininterrumpidas. Desde 1903 el país azteca ha mantenido entrañables lazos históricos de hermandad con la isla; lo que, unido a la cercanía geográfica y el conocimiento recíproco del sector empresarial, ha convertido a México en un importante socio comercial, proveedor operativo de alimentos, insumos y equipos para la industria agroalimentaria, así como para el turismo.

Durante los últimos años, México se posicionó como el tercer país de la región en el intercambio comercial (IC) de bienes con Cuba y, el pasado año, quedó como séptimo en la región en el comercio de servicios.

En septiembre de 2021 el presidente cubano Miguel Díaz–Canel Bermúdez visitó México y sostuvo conversaciones con su homólogo mexicano para impulsar el comercio exterior, la cooperación y la concertación de negocios. Más recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita oficial a Cuba donde se revisaron los avances en los temas acordados, así como otros temas de interés bilateral.  

Con la realización del Foro Empresarial Cuba-México 2022 en los próximos días, ambas naciones ratifican su compromiso e interés en potenciar las relaciones económicas bilaterales, en el ámbito económico-comercial, la cooperación bilateral y en la inversión extranjera.