Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el rol económico que juegan las pequeñas y medianas empresas en las sociedades actuales, y bajo el auspicio de la Embajada del Reino de Bélgica y el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, se celebra en La Habana Pymelab 2022.

En el encuentro, empresarios, instituciones financieras y bancarias, así como funcionarios públicos, discuten sobre el papel del financiamiento como recurso clave para el surgimiento y consolidación de las mipymes. Igualmente se presentarán empresas cubanas y europeas con el objetivo de compartir vivencias de su desarrollo.

Desde que inició en el país la ampliación de nuevos actores económicos se han creado 2 974 mipymes privadas y 51 estatales.

Durante las palabras de apertura, el embajador de Bélgica en Cuba, Jean-Jacques Bastien resaltó la compleja situación económica que atraviesa el mundo a causa de la pandemia. En este sentido comentó, que el actual contexto internacional no es favorable para las economías, y, por tanto, los crecimientos se deben más a partir de factores internos.

Esta nueva edición de Pymelab llega en un momento sui géneris, dijo, ya que, a diferencia de las anteriores ediciones, ya han sido aprobados un grupo de mipymes en el país, tras la aprobación del marco regulatorio para ello.

El país europeo cuenta con más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, lo que significa que cada cinco “belgas activos económicamente”, exista un tipo de organización económica empresarial. “Estas pymes representan el 63% del PIB y el 99% de las exportaciones.”

Por su parte, la viceministra cubana del Ministerio de economía y Planificación, Johana Odriozola, valoró como algo sin precedentes que en tan poco tiempo el país haya logrado crear más de 3 000 mipymes. No obstante, advirtió que no se pueden hablas de logros pues apneas comienzan su camino y el impacto real en la economía aun no es medible.

“El crecimiento y la diversificación del tejido empresarial es condición indispensable para ese crecimiento económico que nos debemos los cubanos”, agregó.

Subrayó que todas las provincias cubanas cuentan con estas nuevas formas de gestión, no obstante, restan nueve municipios por implementarlas.

Al comentar sobre el tema central de la cita, la viceministra expresó que los financiamientos para estas formas de gestión son aún una tarea pendiente por el bajo nivel de mipyme que acceden a este tipo de recursos económicos; mientras que, en otros, el acceso está condicionado por tasas de interés significativamente altas que vuelven insostenibles los proyectos personales y familiares.

“En nuestro caso, tenemos mucho camino que recorrer aun en temas de financiamiento. La exclusión de Cuba de los mecanismos financieros internacionales, como una muestra de la aplicación de la Ley Helms-Burton; así como la propia situación económica del país, obliga a implementar mecanismos distintos e innovadores en esta materia para lograr una real inserción de estos actores en el desarrollo social del país”.

Se han recibido 5 068 solicitudes para constituir mipymes privadas, estatales o cooperativas

Al intervenir en el encuentro, Verónica Rives Amaro dio a conocer que hasta la fecha se han recibido 5 068 solicitudes para constituir mipymes privadas y estatales o cooperativas.

“De ellas, se han aprobado 3 074 (2974 privadas y 51 estatales). Los sectores más representados son la producción de alimentos, la construcción y la industria manufacturera”.

Entretanto, las provincias con mayor auge de estas nuevas formas de gestión son La Habana y Granma.

Citydev, un ejemplo de articulación público-privado

Como parte de las iniciativas presentadas este jueves en Pymelab 2022se encuentra Citydev.brussels, un ejemplo de articulación público-privado a partir de las mipyme.

Fundada en 1974 y rebautizada como la conocemos hoy en 2013, en la víspera de su 40 cumpleaños, esta mipyme estatal tiene como misiones fundamentales el desarrollo económico de la región y la renovación urbana y proyectos mixtos.

En todos estos años, la mediana empresa ha creado 475 empresas, con 26 000 empleos. A la vez cuentan con 4 parques para pymes y cinco incubadoras de proyectos.

En el caso de la renovación urbana, Jean-Serge Dias Sousa, consejero económico y comercial de la embajada del Reino de Bélgica explicó que se crean viviendas nuevas para que los hogares de ingresos medios se conviertan en dueños de sus viviendas en barrios caracterizados por un déficit en la edificación residencial.

“Nuestro objetivo es mantener o recuperar a los habitantes de la Región de Bruselas-Capital. Estos diversos proyectos de vivienda se llevan a cabo gracias a una asociación entre el sector público y el sector privado”.

Otra de las pequeñas empresas privadas presentes en la cita es, EMSI FARMA, dedicada fundamentalmente al mantenimiento, automatización y servicios de Ingeniería a la Industria Farmacéutica cubana.

EMSI FARMA es un ejemplo de las alianzas entre el sector privado y el estatal. Por ejemplo, ha colaborado con empresas farmacéuticas como el Instituto Finlay de Vacuna y el Centro de InmunoEnsayo, vitales en la producción nacional de medicamentos.

Según detalló su directivo, fundada en 2016, ha intervenido en proyectos como la modernización de un fermentador en el Instituto Finlay de Vacunas.

De igual modo, sus integrantes han trabajado en la automatización de la línea de llenado de bolsas de soluciones para hemodiálisis en la Empresa de Sueros y Productos Hemoderivados.

Este emprendimiento está ubicado desde febrero de 2021 en el Parque Científico Tecnológico de La Habana.

Financiamiento de las mipymes, el largo camino por recorrer

Acceder a fuentes de financiamientos, que permitan obtener créditos necesarios para iniciar los proyectos que se gestan desde las nuevas formas de gestión económica es todo un reto. Así lo reconocieron los participantes en el taller de Pymelab 2022.

Entre las principales inquietudes que trascendieron entre los participantes están la necesidad de seguir modernizando los procedimientos bancarios, así como lograr mayor agilidad en los procesos de otorgamientos, un hecho que en la mayoría de las ocasiones se caracterizan por las dilaciones.

En este sentido, Oliesky Fabre del Castillo, socio y presidente de En paralelo, una empresa privada dedicada a producir microvegetales en espacios urbanos, tanto interiores como exteriores, dijo que se han sentido acompañados por el Ministerio de Economía y Planificación.

Aunque reconoce que su experiencia al solicitar financiamiento para realizar inversiones, es positiva, no se logró la agilidad necesaria. “Sabemos que es una experiencia nueva, pero necesitamos capital para iniciar nuestras actividades. Necesitamos políticas de fomento más flexibles, y la banca comercial debería poder negociar mejor con cada tipo de negocio”.

A la vez, reconoció que todos los actores económicos necesitan una mayor cultura económica.

Sobre este tema, también comentó Arminda García González, directora de la Financiera Iberoamericana S.A.

“Uno de los hechos que más atrasan las negociaciones con la banca es la falta de conocimientos contables. Se nos han acercado 138 mipymes y han realizado 69 solicitudes. De ellas, solo tres están en estudio avanzado para aprobación”.

Al respecto, reconoció que ha sido un proceso dilatado que no favorece el desempeño de las mipymes.

Por su parte, Aizel Llanes Fernández, directora de desarrollo territorial del MEP, destacó la importancia de que los emprendimientos conozcan todas las vías de financiamiento que están disponibles a nivel local, las cuales pueden ir desde el aporte territorial del 1% hasta la cooperación internacional.