Del 12 al 15 de junio de 2022 se desarrollará, de forma presencial, la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza.

Al frente de la delegación cubana se encuentra la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra. Participan, además, el embajador de Cuba en la Misión Permanente de Cuba en Ginebra; el consejero económico-comercial de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra y dos funcionarios de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del MINCEX y de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, respectivamente.

La XII Conferencia Ministerial de la OMC está coorganizada por Kazajstán. Esta Ministerial tendrá lugar en un momento agravado a escala mundial por los impactos ocasionados por la pandemia de la COVID-19. Se espera que los Estados Miembros adopten una declaración política que contenga líneas de trabajo para los próximos dos años, junto a los mandatos anteriores ya existentes de ministeriales anteriores.

Cuba, una vez más, tendrá la oportunidad de denunciar la imposición continuada y recrudecida del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, la extraterritorial Ley Helms Burton y la política hostil de la anterior administración norteamericana que permanece inamovible hasta la fecha y sus afectaciones para la economía cubana.

La OMC comenzó a funcionar el 1 de enero de 1995. Una de sus principales funciones es servir de foro para la negociación de acuerdos encaminados a reducir los obstáculos al comercio internacional. Por lo general, las decisiones en la OMC son adoptadas por consenso de todos los Miembros. Actualmente cuenta con 164 Miembros.

Más información con respecto al desarrollo del evento estará disponible a través de los perfiles de redes sociales del MINCEX.