La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acoge del 28 al 30 de junio de 2022 la IV Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Altos representantes de gobierno, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil se han dado cita para analizar los impactos sociodemográficos de la pandemia del COVID-19 en la región y los retos que plantea la crisis sanitaria para la implementación del Consenso de Montevideo.
Una delegación encabezada por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, e integrada por el vicejefe de la ONEI (Oficina Nacional de Estadística e Información), Juan Carlos Alfonso, y la viceministra del MINCEX, Déborah Rivas, participa en la cita que se desarrolla en modalidad híbrida (presencial y virtual).
Durante el segmento de intervenciones de ministros, ministras y altas autoridades de los Gobiernos sobre los impactos sociodemográficos de la pandemia y los principales desafíos y avances en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, el ministro Malmierca se refirió a los resultados de Cuba en el enfrentamiento a la COVID 19.
El titular del MINCEX ratificó la urgencia de priorizar los temas de población y desarrollo a nivel nacional, regional e internacional, así como la importancia del trabajo conjunto, solidario e innovador para enfrentar los desafíos sociodemográficos de América Latina y el Caribe.
El encuentro tiene como sede al organismo regional de las Naciones Unidas, ubicado en Santiago de Chile. La Conferencia es presidida actualmente por el Gobierno del Perú y cuenta con el apoyo estratégico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En el marco de la reunión la CEPAL presentó un documento sobre los impactos sociodemográficos de la pandemia de COVID-19 en la región y dará a conocer, en la última jornada, la plataforma virtual para el seguimiento regional de la implementación del Consenso de Montevideo.