Cuba participa desde hoy en el Segundo Encuentro Latinoamericanos de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio que sesionará en modo virtual durante cuatro jornadas.

Convocado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con sede en Montevideo, Uruguay, promueve un intercambio de experiencias entre los miembros con una agenda de aspectos enfilados a la cooperación.

En este foro participan representantes cubanos de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Salud Pública, el Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el Banco Central, la Aduana General y la Cámara de Comercio.

Asimismo, estará presente la representación permanente de Cuba ante la ALADI, de la que forman parte 13 países de la región.

Entre las temáticas inscriptas destacan el estado actual de la implementación del Acuerdo de Facilitación, retos derivados del comercio electrónico, mejores prácticas en las agencias en frontera nacional y en materia de tránsito.

A este respecto se prevén contribuciones expositivas de la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de Aduanas y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Según documentos de ALADI el concepto de facilitación del comercio es entendido como la racionalización, simplificación, reducción o eliminación de todas las medidas o barreras que obstaculicen de manera injustificada el comercio internacional.

Con información de PL