El Consejo de Gobernadores es el principal órgano decisorio del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Está formado por todos los Estados Miembros del FIDA y se reúne anualmente.

El 45.º período de sesiones tuvo lugar este 16 de febrero y se centró en el tema general “Aprovechar la innovación y la financiación para una recuperación inclusiva y resiliente al clima”.

Durante la sesión, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, afirmó los deseos del país de continuar fortaleciendo los vínculos de trabajo y los intercambios de experiencias con los países en desarrollo.

El ministro Malmierca intervino en calidad de Gobernador por Cuba. Recordó que el país tiene en marcha tres proyectos financiados por este organismo especializado de las Naciones Unidas: PRODECOR, para la producción de granos; PRODEGAN de desarrollo ganadero; y PRODECAFÉ, de fomento cafetalero.

Asimismo, reafirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América desde hace 60 años, constituye el principal obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba.

El titular del MINCEX culminó su breve intervención agradeciendo al FIDA por su cooperación con nuestro país, la cual calificó de eficiente y oportuna.