Debemos continuar buscando soluciones creativas que permitan incrementar los ingresos por exportaciones y el ahorro por la sustitución efectiva de las importaciones afirmó

Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Desde la Cámara de Comercio, de manera presencial y por videoconferencia, Malmierca clausuró la II Jornada Económica- Productiva la cual, organizada con apoyo del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el gobierno desde el nivel nacional y hasta los territorios, se consolida con la contribución activa de instituciones como esa y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), dijo.

Subrayó que en la edición anterior se expusieron buenas prácticas de los actores económicos, entonces solo cientos de micro, pequeñas y medianas empresas, pero hoy las Mipymes superan las tres mil 500 y junto a las cooperativas se han convertido en un elemento necesario a considerar en el proceso de dinamización económica.

Señaló que partiendo de que el encadenamiento de todos ellos con la empresa estatal socialista es vital para el crecimiento y el desarrollo de nuestra economía, consideramos que los intercambios (con ministros) han sido fructíferos porque con un enfoque constructivo y optimista, los análisis se han centrado en los obstáculos que limitan tales vínculos.

El titular del MINCEX precisó la necesidad de no solo darles respuesta o solución en el menor tiempo posible, sino en continuar trabajando para lograr una articulación efectiva de los nuevos actores económicos con el desarrollo local.

Expresó que en esta segunda edición la academia, a través de prestigiosos profesores e investigadores, también aportó ideas en los debates, y constituye un elemento imprescindible en el esfuerzo por buscar respuestas desde la innovación.

Malmierca felicitó a las entidades nominadas para el premio a la Gestión Empresarial otorgado por la ANEC, y que finalmente merecieron, en la categoría de producción de bienes, el Centro de Ingeniería Molecular y, en la de servicios, la División Territorial de Sancti Spíritus de la Empresa Nacional de Aplicaciones Informáticas DESOFT.

Un prestigioso jurado con personalidades de diversas instituciones las seleccionó atendiendo a sus relevantes resultados económicos y productivos, de manera integral.

También otorgó menciones especiales, en el primer grupo, a las empresas INPUD Primero de Mayo, de Villa Clara; de Productos Lácteos y Confiterías de Pinar del Río y Pesquera Industrial Santa Cruz del Sur de Camagüey (Episur), y en el caso de las de servicios a la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas.

Asimismo en la sesión final de la jornada las máximas autoridades de la ANEC, de la entidad privada Dofleini S.R.L. y de Páginas Amarillas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba firmaron una carta de intención para la consolidación de la Guía de Negocios de Actores Económicos, presentada en la apertura del foro.