La XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán quedó inaugurada este domingo 15 de mayo en Teherán, para dar continuidad a los acuerdos alcanzados en la XVII Sesión, celebrada en La Habana en 2019 y desarrollar relaciones entre ambos países de manera integral.

Por la parte iraní intervino el Ministro de Salud y Educación Médica, Dr. Bahram Einollahi quien expresó su satisfacción por el excelente estado de las relaciones políticas alcanzado por ambas naciones desde su establecimiento, el 8 de agosto de 1979. Además, reafirmó el interés del gobierno de ese país en elevar, a un nivel superior, las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación.

Por la parte cubana, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, expresó la voluntad de nuestro gobierno de profundizar y ampliar las relaciones económicas en esferas como la salud, la energía, la producción de alimentos y la agricultura.

Cabrisas condenó las medidas coercitivas unilaterales que EE.UU. aplica contra la República Islámica de Irán. Igualmente agradeció la sistemática posición de la cancillería iraní en contra del bloqueo económico, comercial y financiero que impone EE.UU. contra Cuba, así como su oposición a la inclusión de Cuba en la Lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Tras la inauguración de la Comisión, las partes comenzaron a sesionar en 3 comisiones (comercio, energía y salud) para acordar los documentos y proyectos que serían suscritos al término de la reunión.