En la mañana del martes 26 de abril fueron suscritos en la sede del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) los contratos de ejecución de dos importantes proyectos con respaldo de donativos otorgados por el Gobierno chino. El primero está destinado al “Fortalecimiento para el enfrentamiento a la sequía y el saneamiento”, por un monto de 129 millones de Renminbi, equivalentes a aproximadamente de 19 millones 800 mil dólares; y el segundo es para la adquisición de tejidos para uniformes escolares y ropa de trabajo, por un valor de 76 millones de Renminbi, equivalentes a unos 11 millones 700 mil dólares.

Presidieron esta ceremonia el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez; la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra y el consejero económico y comercial de la embajada de la República Popular China en Cuba. Participaron además directivos y funcionarios del MINCEX, del INRH, del Grupo Empresarial de la Industria Ligera y las empresas cubanas Cubahidraúlica y Bk Import/Export, así como funcionarios de la embajada china en La Habana.

Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en Cuba, Sr. Zhou Quan y Director de Importaciones de Cubahidráulica, Enrique Speck Curuneaux.

Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en Cuba, Sr. Zhou Quan y la Directora General de la empresa BK Import/Export, Dunia Puertas Batista.

Ambos proyectos tienen un alto impacto para Cuba. El primero contribuirá a mejorar los servicios de saneamiento y ampliar la resiliencia del sector hidráulico ante situaciones de sequía en el país, lo que impactará de manera positiva en la población cubana. Por su parte, el proyecto para la adquisición de tejidos para uniformes y ropa de trabajo, permitirá contar con la materia prima necesaria para la confección de los uniformes para el inicio del próximo curso escolar en noviembre de 2022 y para la confección de ropa de trabajo para varios sectores de la economía. Los suministros de estos proyectos estarán arribando al país durante el último cuatrimestre del presente año.

La ocasión fue propicia para reiterar el agradecimiento a las autoridades chinas por la ayuda gubernamental que ofrece a nuestro país, que tributa a la implementación de proyectos de alta prioridad para el desarrollo económico y social de Cuba.

MINCEX