La 30 feria internacional del libro de La Habana deviene hoy nueva plataforma para consolidar los lazos de solidaridad y cooperación entre Cuba y México, país invitado de honor a la fiesta de las letras.

Según destacó el Embajador de la nación azteca en la isla, Miguel Díaz Reynoso el evento constituye una nueva manera de colaborar y demostrar el buen estado de las relaciones bilaterales, en esta ocasión con un cargamento de cerca de 25 mil textos y una delegación de profesionales de la literatura.

Desde el canal de Youtube del Instituto Cubano del Libro, el diplomático invitó a acercarse al pabellón de su tierra entre el 20 y el 30 de abril, para conocer la pluralidad y diversidad de su cultura, como la música ranchera, el teatro, el folclore y el arte contemporáneo.

Igualmente, Díaz Reynoso recordó como este “barco cargado de libros, narradores y poetas”, emula las anteriores embarcaciones que transportaron a la mayor de las Antillas alimentos, jeringuillas, oxígeno y otros productos para combatir la Covid-19.

Asimismo, recordó la importante ayuda solidaria brindada por los médicos cubanos para hacer frente a la pandemia, que respondieron inmediatamente a la solicitud enviada por el país norteamericano.

Sin lugar a dudas, es un honor que México sea el país invitado a esta edición número 30 de la Feria del Libro, el gran acontecimiento cultural de Cuba, apuntó el embajador al tiempo que destacó la diversidad de novedades editoriales que acompañarán los festejos en la capital cubana y en su recorrido por el resto del país.

A solo horas de iniciar el esperado encuentro, destaca entre la agenda mexicana la apertura de la librería del Fondo de Cultura Económica, una de las editoriales más reconocidas de ese país, dirigida por el intelectual y escritor Paco Ignacio Taibo II.

Complementan la muestra mexicana en Cuba, delegaciones como la del Ballet Folclórico Nacional, la cantante y bolerista Eugenia León, la banda Leones de la Sierra, la Compañía Nacional de Teatro de México, así como las exposiciones de artes visuales y muestras fílmicas.