La incorporación de una nueva cartera de productos, de uso humano y para la sanidad animal, figura dentro de las perspectivas del Grupo Empresarial Labiofam, de la provincia de Cienfuegos, para este 2022.

Omar Rey Palma, especialista en Fiscalización de Normas de la entidad, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que como resultado de proyectos tienen en desarrollo dos remedios naturales para humanos, derivados de la salvia y la flor de la majagua, para el tratamiento de afecciones respiratorias.

Agregó que tienen en fomento cuatro fármacos naturales y ocho homeopáticos para animales domésticos y de trabajo, obtenidos de plantas como anamú, guayaba y llantén, así como propóleos, dinamodiluciones homeopáticas y zeolita.

Esos brebajes, presentados en forma de suspensión, soluciones hidroalcohólicas y polvos, permitirán combatir diarreas en la masa porcina, otitis, sarna, parvovirus, baja inmunidad y otras patologías.

Con este propósito, afirmó, impulsaremos proyectos asociados al Programa Sectorial de Salud Animal y Vegetal, mediante alianzas con la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y el Centro Nacional de Salud Animal.

Asimismo, destacó, realizaremos investigaciones para la elaboración de antiparasitarios con plantas naturales y con la homeopatía para especies porcinas, bovinas y ovino-caprinas, en asociación con el Ministerio de la Agricultura, desde el programa Desarrollo y uso sostenible de bioinsumos agropecuarios y medicamentos veterinarios.

Rey Palma añadió que procesarán tres preparados químicos –blanqueadores y desinfectantes–, e igual cantidad de medicinas para personas, estas últimas a partir de una transferencia tecnológica del Instituto Finlay de Vacunas para la línea AliviHos.

De igual modo, adelantó, para el presente calendario está planificado el cumplimiento del plan de ventas netas a más de 77 millones 228 mil pesos, así como alcanzar ingresos con un crecimiento del 28 por ciento y conseguir unos 11 millones de pesos de utilidades.

Indicó que otra de las líneas prioritarias para 2022 es el mejoramiento tecnológico de las plantas productoras, entre estas, el Laboratorio de Medicamentos Homeopáticos, ubicado en la Universidad de Ciencias Médicas; el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, del municipio de Palmira y el local donde se fabrica el Biorat, rodenticida natural contra plagas de ratones y ratas.

Aun en medio de las carencias a causa del férreo bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, la entidad mantiene el compromiso de obtener nuevos surtidos para los diferentes destinos y mejorar tecnológicamente las instalaciones procesadoras, teniendo en cuenta las buenas prácticas y el control de la calidad.

Desde hace varios años Labiofam Cienfuegos tiene consolidados renglones como el jarabe anticatarral Asmasán y el rodenticida biológico Biorat, muy efectivo contra las plagas de ratas y ratones en enclaves agrícolas y áreas urbanas.

Asimismo, sobresale el bioterapéutico homeopático Vidatox 30 CH, cuyo principio activo es el veneno del alacrán azul o Ropalurus Junceus, y funciona como terapia complementaria para el cáncer porque sirve como analgésico, antitumoral y antiinflamatorio.

Tanto el Biorat como el Vidatox 30 CH son muy demandados en el exterior, de ahí cada año que se exporten grandes volúmenes de esos surtidos a países de América del Sur, Europa y Asia.