En la red social Twitter, el canciller detalló que solo en el año 2019, se incluyeron en listas negras 53 embarcaciones y 27 compañías.

Destacó que la medida de Washington persiste, y tiene un sensible impacto para Cuba, en el contexto de la COVID-19.

“La persecución a buques, navieras y empresas de seguros para privar de combustible a #Cuba es una acción criminal del gob. EEUU. Solo en 2019, se incluyeron en listas negras 53 embarcaciones y 27 compañías. Medida persiste con sensible impacto para el país en contexto #COVID19”, escribió Rodríguez Parrilla.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos se ha mantenido ampliando su Lista de Entidades Cubanas Restringidas, con las cuales personas sujetas a la jurisdicción estadounidense tienen prohibido realizar operaciones.

Principalmente, están incluidas empresas vinculadas a la red de comercio minorista del país, el sistema de abastecimiento de las necesidades más importantes para la economía y la población, todas las instalaciones hoteleras de la nación y varias instituciones del sector financiero.

Según la directora general de Comercio Exterior del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Vivian Herrera Cid, en 2021 se produjo el éxodo de las navieras MCC y Zim, las cuales expresaron que no trabajarían más con Cuba para evitarse problemas por el efecto del bloqueo.

De acuerdo con cifras oficiales, las pérdidas de la mayor de las Antillas a causa de esta política unilateral en el último quinquenio fueron superiores a los 17 mil millones de dólares, y los daños acumulados en seis décadas alcanzan los 147 mil millones, y al valor del oro, un billón 337 mil millones.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reafirmó en junio de 2021 su apoyo a la resolución para poner fin al bloqueo, con 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.