El salón principal del Complejo Cultural Heredia fue sede de la clausura de la XVII Edición de la Feria Internacional de ExpoCaribe 2022, espacio que posibilitó que empresas, instituciones y Mipymes expusieran sus productos en la ganancia de visibilidad a nivel nacional e internacional.
En la gala estuvieron presentes Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba; José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer secretario del Partido en el territorio; Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora y representantes de las delegaciones extranjeras.
“La situación de crisis económica internacional que afecta con mayor intensidad a las economías pequeñas, obliga a buscar en la integración regional las capacidades para enfrentar los enormes retos que se presentan y los que se avecinan, especialmente los relacionados con la seguridad alimentaria, energética y sanitaria”. Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, al intervenir en la clausura.
Para ganar en integración, explicó Carricarte, que existe el consenso de visibilizar la ExpoCaribe no solo como evento expositivo de las provincias orientales cubanas, sino también como una plataforma caribeña de negocio, en la cual las naciones puedan exponer sus potencialidades, que en el caso de Cuba crecen con los nuevos actores de la economía.
Por su parte la Gobernadora de la República agradeció a las delegaciones extranjeras y al pueblo santiaguero por su hospitalidad y hacer posible que esta edición de ExpoCaribe 2022 ampliara lazos entre los países caribeños.
La feria promovió diferentes temáticas, entre ellos un panel sobre las potencialidades de productos y servicios exportables de las provincias orientales, segmento geográfico en el cual pone énfasis la cita.
Como parte de las presentaciones el territorio santiaguero mostró una amplia gama de opciones; desde proyectos de desarrollo local hasta una moderna y recientemente estrenada terminal portuaria multipropósito, y tres entidades Patrimonio de la Humanidad. Se destacaron también las perspectivas de desarrollo de empresas como Tropical Contramaestre, Ronera Santiago y Laboratorios Farmacéuticos, además de la Universidad de Oriente.
En su última sesión, la feria incluyó una jornada de premiaciones de los mejores estand, diseños y promoción de productos exhibidos por más de 250 entidades cubanas.
En el evento se produjeron 155 encuentros de negocio entre empresas nacionales y extranjeras, con énfasis en los sectores agroalimentario, de la salud, del turismo, y de la industria farmacéutica y biotecnológica.