La provincia de Holguín impulsa un grupo de proyectos potenciales para la inversión extranjera como parte de la aplicación de las nuevas normas jurídicas que facultan a los órganos locales de gobierno para el desarrollo de esta actividad.

Leonardo Buzón, jefe del departamento de comercio exterior, inversión extranjera y cooperación internacional en el Gobierno Provincial, precisó a la ACN que actualmente esta dependencia en el territorio patrocina nueve proyectos incluidos en la cartera de oportunidades, enfocados en mejorar las producciones locales y ampliar la prestación de servicios a la población.

Precisó que estos programas se concentran en los municipios de Moa, Banes y Sagua de Tánamo a través de actividades como alimentos, construcción y cultura, con el aprovechamiento de los recursos existentes en cada localidad, los cuales se extenderán paulatinamente en la provincia, tercera más densamente poblada de Cuba.

Lea también: Priorizan en Holguín programas de reanimación social en comunidades vulnerables

Subrayó que son proyectos de poco monto para inversión, pero con impactos positivos como las mejoras tecnológicas para la fabricación de sorbetos, galletas, procesamiento de conservas, producción de materiales de la construcción y promoción de tradiciones autóctonas entre los visitantes foráneos.

Indicó que se trabaja además en la identificación de nuevos proyectos a través de acciones conjuntas con la Cámara de Comercio y las embajadas cubanas en varios países, entre ellos, videoconferencias y presentaciones a empresarios, entre otras.

Holguín es la tercera provincia cubana con mayor cantidad de proyectos para la inversión extranjera, luego de La Habana y Artemisa, con 46 de estos programas, tanto de organismos de subordinación nacional como local, incluidos como oportunidades en diferentes foros de negocios.