Fue anunciada la decisión de que Cuba sea la sede de la décima edición de EXPOALADI, en 2023. La isla fue electa por unanimidad en la Sesión Ordinaria del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que reside en Uruguay.
EXPOALADI es el máximo evento de promoción comercial de la Asociación. Constituye un espacio orientado a incrementar y fortalecer el comercio entre sus países miembros; a potenciar las oportunidades de las empresas para crecer y aumentar su participación en el mercado regional, en particular las MIPYMES, favoreciendo la difusión de la oferta exportable y el mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales que emanan de los acuerdos suscritos en el ámbito de la Asociación.
Desde 2020, producto del contexto internacional provocado por la pandemia, los encuentros de esta organización regional se han realizado de manera virtual.
Tradicionalmente en EXPOALADI participan empresas de los 13 países miembros de ALADI (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela), además de compradores invitados de países de América Central y el Caribe, no miembros.