Cuba recibirá hoy una donación del gobierno de Japón de 84 ómnibus, como parte de la Ayuda Financiera No Reembolsable, mediante la Agencia de Adquisiciones Japan International Cooperation System (JICS).

Los equipos salieron el 9 de enero de Colombia, donde fueron ensamblados, y deben arribar este jueves a la isla, gracias la eficiente gestión de las compañías Itochu Corporation, Isuzu Motors y Busscar del país sudamericano.

Estos ómnibus serán destinados al fortalecimiento de la transportación en esta capital y forman parte de un proyecto de desarrollo para la ciudad y el mejoramiento del movimiento de pasajeros.

Para ello los carros entrarán en servicio una vez realizadas las revisiones técnicas y de calidad por la parte cubana y de la puesta en marcha por el donante.

La Asistencia Financiera No Reembolsable a Gran Escala de Japón empezó en Cuba en 2015 y es materializada en donaciones para proyectos de gran escala orientados al desarrollo social y productivo del país.

De acuerdo con la página web de la embajada de Japón en la isla, el gobierno de esa nación asiática firmó hasta la fecha con las autoridades cubanas siete programas.

Estos contribuirán a la implementación de importantes proyectos para el desarrollo económico y social en áreas como la salud, la agricultura, el manejo de desechos, la energía y el transporte.

Como parte de esa cooperación, en septiembre de 2020 la isla recibió una donación de equipos de atención médica para el fortalecimiento del sistema de salud y las medidas de control de enfermedades infecciosas en Cuba, factores primordiales para proteger la vida de su pueblo ante la pandemia de la Covid-19.

En junio de ese mismo año llegaron al país equipos agrícolas con el objetivo de aumentar la producción de semillas de arroz y estabilizar su suministro mediante la introducción de equipos de fabricación japonesa como tractores, trasplantadoras, cosechadoras y sembradoras.