Durante una rueda de prensa durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, García Granda subrayó que Cuba transita por una reapertura controlada y escalonada, “que como garantía tiene un fortalecido sistema de salud y más del 93 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis”.

En ese sentido, el titular precisó que el 85 por ciento de los cubanos poseen un esquema de vacunación completo y más de 24% con una dosis de refuerzo, además de resaltar que toda la campaña se ha hecho con tres sueros propios generados en laboratorios de la mayor de las Antillas.

Podemos decir con mucha modestia, que nuestro país ocupa el segundo lugar del mundo en tasa de vacunación, después de Emiratos Arabes Unidos, acotó.

García Granda explicó que los puertos, terminales de cruceros y 10 aeropuertos internacionales están listos, “lo que permite comenzar la recuperación progresiva de la operación turística en todos los polos de la isla”.

Subrayó que tras una valoración científica y de las máximas autoridades de Cuba, se consideró que no es necesario ir nuevamente al cierre de fronteras, porque “hemos aprendido que con la vacunación, las medidas responsables de protección y con autocuidado, podremos salir adelante”.

Ante diversas preguntas de los medios, el ministro, que encabeza la delegación cubana en Fitur en el recinto ferial IFEMA-Madrid, se refirió a la implementación para todos los actores implicados en la industria sin chimeneas de un Sistema de Certificación a instalaciones denominado “Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS), que garantiza los protocolos en estos renglones.

Además, señaló que cada hotel y en general el 100 por ciento de las instalaciones, cuenta con un médico, un enfermero (ambos ya lo teníamos) y se añadió un epidemiólogo.

Respecto a la confianza de las compañías y entidades que forman parte de la esfera en el mundo, García Granda comentó que España es actualmente el país europeo con más vuelos y frecuencias a Cuba, con Iberia, Air Europa, Wamos, Plus Ultra, World2Fly, Evelop (Iberojet) y Cubana de Aviación.

En total hay 57 frecuencias, desde 20 naciones emisoras, y 70 aerolíneas internacionales conectadas con la isla caribeña.

Al abundar acerca del asunto, indicó que se priorizan solicitudes de diversos mercados, entre ellos de México, Panamá y República Dominicana; Turkish Airlines es un puente rumbo a Asia y el área del Pacífico, y Rusia se mantiene con mucho interés y proyecciones de ampliar sus destinos.

“Pese a las campañas que insisten en distorsionar nuestra realidad, los invito a que nos visiten y comprueben ustedes mismos. Somos un país seguro, vacunado, solidario y con mucho que ofrecer para un turismo sano, de naturaleza, patrimonio, cultura y playas”, apostilló el titular de Turismo de Cuba.