Una delegación nacional participa en el principal evento ferial dedicado a las frutas, hortalizas y su cadena de suministro en Italia. El evento, conocido como MACFRUT 2022, tiene su sede en el recinto ferial Rimini, ubicado en la provincia homónima, desde el 4 hasta el 6 de mayo.

Las principales empresas cubanas, tanto estatales como privadas, especializadas en la producción y procesamiento de frutas y hortalizas inician su participación en los encuentros organizados, con el objetivo de promover la comercialización y alianzas productivas, orientadas al desarrollo del sector agroalimentario del país.

La presencia de Cuba en este encuentro constituye una oportunidad para exhibir y dar a conocer al público italiano las frutas cultivadas en el trópico. La delegación cubana tiene un pabellón en MACFRUT 2022, resultado de la solidaridad y el esfuerzo de la sede de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo en La Habana y la Oficina de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, las cuales, desde el pasado año, proyectaron acciones para el desarrollo de alianzas comerciales y productivas entre ambas naciones, que potencien la creación de empresas mixtas y las oportunidades del mercado antillano.

Durante los tres días de exhibición en MACFRUT 2022, participarán una docena de empresas de la mayor de las Antillas (ubicadas en el pabellón D5 stand 148), junto a ellas la Cámara de Comercio, el Grupo Empresarial Agrícola, el Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical y la Empresa Comercializadora Cítricos Caribe S.A.

El sector agropecuario, eje fundamental de la economía, se encuentra en proceso de modernización, encaminado al desarrollo y adquisición de tecnologías de punta, innovaciones y la construcción de estrategias efectivas que permitan la introducción de productos agroalimentarios cubanos en el mercado internacional con mayor potencial competitivo. Ello facilitará la creación de nuevas oportunidades económicas, así como el mejoramiento de acceso y disponibilidad de alimentos en la Isla.

Además de las frutas tropicales tradicionales, algunas empresas hortofrutícolas cubanas se han especializado en el cultivo de arándanos. Simona Autuori, directora de la Oficina para la Promoción del Intercambio Comercial de la Embajada de Italia en Cuba explica que “además de los conocidos mangos y aguacates, el cultivo de arándanos se está desarrollando desde hace tiempo. Para Europa puede ser interesante porque maduran en un momento en que la producción europea está ausente o casi ausente”.

La presencia en MACFRUT será útil para conocer a las empresas del sector, especialmente para la parte de la cadena posterior a la cosecha.