Promover la actualización de conocimientos y buenas prácticas en el arte del comercio, intercambiar con los diferentes actores de la economía para contribuir a la modernización del sector en el contexto actual, y la comercialización de bienes y servicios a la población, son algunos de los objetivos principales del encuentro nacional sobre Técnicas Comerciales 2022.

El evento, que estará desarrollándose del 18 al 22 de febrero próximo en el recinto ferial de Línea y 18, contará con alrededor de 450 participantes, entre ellos entidades productoras y comercializadoras de servicios -tanto mayoristas como minoristas-, además de las cadenas de tiendas, micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, trabajadores por cuenta propia y proyectos de desarrollo local, precisó Grisel Ávila Díaz, viceministra del Comercio Interior (Mincin).

De igual forma, agregó, han confirmado su asistencia centros de la ciencia y la innovación, universidades y otras instituciones como la Asociación Culinaria de Cuba y la de Cantineros.

Según el calendario del evento, las conferencias magistrales y ponencias tendrán, como centro común, lo que puede hacerse, desde la ciencia y la innovación, en función del comercio, tanto es así, que se estarán presentando temas medulares como la gestión de la calidad, las cadenas logísticas, la protección al consumidor y el impacto de las unidades gastronómicas que han sido perfeccionadas.

Como parte de las actividades colaterales -apuntó Mirurgia Ramírez Santana, directora de Mercadotecnia del Mincin-, se realizará un intercambio de experiencias entre las distintas provincias con los municipios de La Habana, con especial mirada a la estrategia que se implementa actualmente para revitalizar la imagen de las bodegas, la nueva concepción que asumen las casas comisionistas y la apertura de los establecimientos minoristas para las ventas a plazo.

Shows de cantina y técnicas culinarias, expoventas y servicios de belleza, pasarelas de tendencias de época y contemporáneas, desfiles infantiles y competencias gastronómicas, también tendrán espacio en este evento, que estará abierto al público a partir del día 19 de febrero, puntualizó la especialista.

Con Técnicas Comerciales 2022, pretendemos, igualmente, fortalecer los encadenamientos productivos con todos los actores de la economía, especialmente con las formas de gestión no estatal, además de crear un ambiente favorable para conciliar contratos y posibles negociaciones y analizar, entre todos, cómo dentro de todas las limitaciones que tiene el país pueden hacerse cosas buenas en la gastronomía y el comercio.