A poco más de un año de implementada la Tarea OrdenamientoAcopio Cienfuegos consolida su polo exportador a partir de un nuevo modelo de gestión, con el funcionamiento de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Venta en Frontera y Exportaciones.

Durante un reciente encuentro con delegados a la Asamblea Provincial del Partido Comunista de Cuba, Yankiel Hechavarría Castellanos, director general de Acopio Cienfuegos, explicó que esta UEB es única de su tipo en Cuba, con la función de coordinar y nuclear las intenciones de negocios de cara al comercio exterior, tanto de renglones de la Agricultura como de las industrias alimentaria y ligera, entre otros.

A través de un grupo de trabajo permanente con la Universidad Carlos Rafael Rodríguez diseñaron todos los esquemas y flujos del polo, donde intervinieron especialistas de diversas ramas como Ciencias Económicas, Comunicadores Sociales, e ingenierías Informática, Mecánica y Agrónoma.

El directivo dijo que la UEB está compuesta por los módulos administrativo o nave mayorista, el de beneficio y los auxiliares de servicio y cárnicos.

Apuntó que aún deben terminar el centro para el procesamiento de las carnes, con matadero, losa sanitaria, local para troceado y empaque, pues esta constituye una de las líneas con mayor demanda en el mercado interno en moneda nacional (MN) y libremente convertible (MLC).

Los destinos fundamentales de los combos alimenticios de la UEB son los consumidores de la ciudad cabecera, con el servicio de distribución a domicilio MercaHogar ─en MN─, así como las ventas especializadas a hostales y paladares mediante el MercaHostal, la red de tiendas en divisas, clientes en el extranjero y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, todo esto por una plataforma de pago electrónica.

Hechavarría Castellanos señaló que estas transformaciones brindan mayor autonomía y ofrecen la capacidad para vincularse con los nuevos actores económicos, como las mipymes Tropical Jagua, Carbón Perla Negra y Villa Lagarto, con esta última construyen un ranchón para brindar servicios alimenticios y recreativos a organismos.

De igual modo, destacó, tenemos la oportunidad de encadenarnos de forma directa con los agricultores, por ejemplo, 64 arrendatarios tienen en sus manos la red minorista de placitas y mercados.

Además, 80 productores ya recibieron ingresos en sus tarjetas en MLC y otros recursos ─alquiler de camiones, motos eléctricas, cámaras de congelación─, como resultado de las relaciones comerciales con la entidad.

Dentro de los beneficios de la UEB también figuran el acercamiento de clientes extranjeros a los productores y la identificación de renglones para fomentar encadenamientos en el territorio y otras provincias, entre estos el carbón vegetal, la lima persa, el chile habanero, el mango, la yuca congelada, manifestó el especialista.

El reto, concluyó Hechavarría Catellanos, está en ejecutar el modelo con eficiencia y responder a los intereses del territorio.

Acopio Cienfuegos es una de las 56 empresas aprobadas en el país para la exportación y está inscrita en la Cámara de Comercio, además, amplía la cartera de clientes y proveedores, a la vez que permite la apertura de dos oficinas comerciales, una en Santiago de Cuba y otra en La Habana.