El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, visitó los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y presidió la delegación cubana que participó en la celebración del Día Nacional de Cuba en ExpoDubai 2020, celebrado el 14 de febrero. Dentro de la agenda de trabajo participó además en el Foro de Negocios sobre Cuba, organizado el 15 de febrero, el cual tuvo como objetivo promover los sectores biotecnológico y de la salud.

Durante la visita se sostuvieron encuentros con diferentes autoridades emiratíes. Se revisó el estado actual de las relaciones económicas y de cooperación entre ambos países; y se manifestó el interés de ampliarlas.

Como parte de la agenda el ministro Malmierca Díaz se reunió con la Sra. Reem Al Hashimi, ministra de Estado de Cooperación Internacional, y con el Sr. Abdullah bin Touq Al Marri, ministro de Economía
Asimismo, sostuvo cordial encuentro con el Sr. Thani Al Zeyoudi, ministro de Estado para Comercio Exterior. Intercambiaron sobre la posibilidad de incrementar relaciones en varios sectores de interés común.

A su vez, intercambió con el Sr. Mohammed Said Al Suwaidi, director general del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, sobre el interés de ampliar la colaboración con esta institución, por su relación directa con programas fundamentales de alto impacto social.

En el marco de la visita se suscribieron dos Memorandos de Entendimiento entre los ministerios de Cultura y de Salud, de ambos países.

La delegación estuvo compuesta además por el embajador de Cuba en EAU, Roberto Blanco Domínguez, el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Antonio Luis Carricarte Corona, el director de Política Comercial con África y Medio Oriente del MINCEX, Sergio Espinosa Moré, y la asesora del ministro del MINCEX, Lizbet Díaz García.