El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) apuesta por aumentar sus capacidades productivas mediante un amplio programa de inversiones, que para este año incluye la creación de instalaciones y la recapitalización de otras.

Santiago Dueñas Carrera, director de Inversiones y Mantenimiento de la institución, señaló que el programa está en correspondencia con la proyección de la organización hasta 2030, y como parte de la estrategia tienen actualmente en curso más de 200 proyectos.

Detalló que en 2022 pondrán en marcha seis nuevas líneas productivas a la par de la recapitalización de algunas unidades, con el propósito de incrementar el estándar regulatorio de la industria biotecnológica y farmacéutica, la eficiencia de los procesos y la transformación tecnológica.

Tienen previsto completar una veintena de objetos de obra, entre ellos, la planta de antibióticos inyectables de la Empresa Farmacéutica 8 de Marzo, una de cremas y ungüentos y nuevas líneas de formulación y llenado en la Empresa Laboratorios AICA, mencionó.

Además, a partir de este año comenzarán a trabajar una nueva línea de llenado de tubos para medio transportador BTV en el Centro Nacional de Biopreparados, una planta de anticonceptivos orales en la Empresa Laboratorios Medsol y otra de mascarillas N95 en Combiomed.

Dueñas Carrera explicó que en 2021 también desarrollaron un abarcador programa inversionista que incluyó la materialización de instalaciones dedicadas al enfrentamiento a la COVID-19.

Precisó que en ese tiempo culminó la construcción del Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, inversión más grande y de mayor estándar desde la creación de BioCubaFarma, a su vez terminaron cinco nuevas plantas y seis líneas de producción, cifra anual récord para el Grupo Empresarial.

Entre las líneas productivas que se pusieron en explotación destacan las fábricas de hisopos y de mascarillas sanitarias del Centro de Neurociencias de Cuba, la planta de sales de rehidratación oral del Laboratorio Farmacéutico Oriente, y la línea de empacado de la planta de biosensores del Centro de InmunoEnsayo.

Como parte de las instalaciones productivas recapitalizadas resaltan en la Empresa Laboratorios AICA la planta de formulación y llenado de ampolletas y la de sueros y hemoderivados Adalberto Pesant, así como la de EPOVAC en el Centro de Inmunología Molecular.

BioCubaFarma constituye una organización empresarial que investiga, desarrolla, produce y comercializa medicamentos, sistemas diagnósticos, equipos y servicios de alta tecnología, a partir del desarrollo científico-técnico con destino al mejoramiento de la salud de la población, la generación de bienes y servicios exportables y tecnologías de avanzadas en la producción de alimentos.