En el contexto de la XXXIX Reunión de la Comisión Intergubernamental, Cuba y Vietnam acordaron crear condiciones para que sus empresas aprovechen más las preferencias arancelarias a fin de aumentar el comercio y la cooperación bilateral.

Reporta hoy el sitio web de la Cancillería cubana, Cubaminrex, que las partes pasaron revista al Plan de Acción para implementar la Agenda Económica 2021-2025, y convinieron continuar desarrollando el programa de asesoría de Vietnam para el cultivo de arroz y maíz en Cuba, así como en acuicultura, en contribución a la seguridad alimentaria en la isla.

En el encuentro realizado de forma virtual, la representación cubana, encabezada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, se comprometió a crear condiciones para que las varias compañías vietnamitas con inversiones en la nación caribeña sigan adelante con sus proyectos.

De igual forma, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reiteró la voluntad de completar el envío de vacunas antiCovid-19 a Vietnam y de transferirle la tecnología de producción de inmunizantes para que ese país pueda fabricarlos por sí mismo.

Lea aquí: Ratifica Cuba disposición de entregar a Vietnam otros cinco millones de dosis de Abdala (+Fotos)

Destaca Cubaminrex que las delegaciones acordaron intensificar la cooperación en agricultura, procesamiento de alimentos, construcción, energías renovables, ciencia y tecnología, información y comunicaciones, turismo, educación, aduanas, banca y finanzas, deportes y asuntos laborales y sociales, entre otros.

En ese contexto, fue firmado también un memorando de entendimiento sobre la colaboración en materia de cultura.

El encuentro digital fue copresidido además por el ministro vietnamita de Construcción, Nguyen Thanh Nghi.

Añade la Cancillería cubana que el 2 de diciembre de 1960 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam y, desde entonces, los lazos de amistad y cooperación entre los dos países han estado en permanente desarrollo y son un paradigma de cómo deben ser los vínculos entre los Estados.