La II Jornada Económica-Productiva Cuba 2022 llega hoy a su cierre, tras una semana de fructíferos intercambios presenciales y virtuales entre los actores económicos, organismos e instituciones, desde la capital y en el resto de los territorios.

Dedicada al aniversario 43 de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que se celebra este 14 de junio, qué mejor ocasión para no solo recordar al Comandante Ernesto Che Guevara cuando se cumple un año más de su natalicio, sino también estimular a las mejores entidades del país.

En el teatro de la Cámara de Comercio, en La Habana, como parte de la sesión de clausura, esa organización entregará los Premios a la Gestión Económico- Productiva a empresas con resultados relevantes durante el período 2021-2022, en las categorías de producción de bienes y de servicios.

Bajo el lema de Integrar y transformar para crecer se desarrollaron intercambios entre empresas importadoras y formas de gestión no estatal, así como con ministros de varios organismos, en aras de señalar las trabas que entorpecen los emprendimientos de los negocios y actividades, y buscarles soluciones.

Muy oportunos y con alto rigor centífico los talleres de la ANEC sobre experiencias y propuestas de desarrollo de la empresa estatal, el sistema de auditoría, el marketing empresarial, desempeños y desafíos de la economía cubana, la gestión de costos en el sector de la salud y retos del turismo, entre otros.

La presentación de nuevos productos, servicios e innovaciones fue una constante, incluso desde el primer día cuando se lanzó la Guía de Negocios de los actores económicos, una valiosa contribución de la propia asociación, en alianza con Dofleini S.R. L. y Páginas Amarillas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, a las transformaciones que tienen lugar hoy en la economía cubana.

Orientada por el Secretariado del Comité Central del Partido, en la concreción de Cuba 2022 participaron además de las instituciones mencionadas, los ministerios de Economía y Planificación y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ProCuba, el gobierno en La Habana, el hotel Tryp Habana Libre (una de las sedes) y otros organismos.

Contribuir al encadenamiento productivo para las exportaciones, la sustitución de importaciones y la inversión extranjera, y visualizar los ejemplos positivos, fueron objetivos de la II Jornada Económica Productiva, cuya III edición será anunciada hoy en la sesión de clausura.